Saltar al contenido

¿Cómo saber el cuartil de una revista?

Por lo general al tener una revista, queremos visualizar su categoría, o quizás algo tan importante como ver qué importancia tiene dentro del total de revistas de su misma área.

Es decir, dentro de otras revistas que traten de la misma temática; separando los grupos de revistas de una determinada especialidad, ordenando de mayor a menor visibilidad (factor de impacto).

Pero ¿Qué es lo que las hace diferentes unas de otras? y ¿Cómo saber el cuartil de una revista?

Pasos para saber ubicar el cuartil de una revista:

En la opción de Box Plot observarás un respectivo diagrama.

Para “cómo saber el cuartil de una revista” el primer paso es muy sencillo.

Una vez localizada la revista que queremos consultar, hacemos click sobre el titulo de esa revista con la finalidad de obtener y visualizar todos los datos, detallados, de la misma.

A continuación, se debe seleccionar la opción “All years” o (todos los años) para poder recuperar toda la información de la revista. Cabe destacar que una de las principales ventajas es que a la vez podemos visualizar la opción  “Categorías”.

La cual nos permite observar en cuantas categorías está ordenada la revista en su totalidad. Ahora bien, para conocer la posición y el cuartil que ocupa la revista en las categorías existentes.

Debemos hacer click sobre determinada opción conocida como “Rank”. Podemos visualizar en las categorías de la revista la posición de la revista en la categoría 1, 2, (etc) ; Cuartil en el que se encuentra la revista.

Dentro de otros puntos importantes, podemos nombrar el “Diagrama de caja”. En el apartado de Box Plot se nos ofrece un diagrama de caja en el cual tenemos la oportunidad de ver gráficamente la posición que tiene la revista en cada una de las categorías en las que está incluida

¿Cómo saber el cuartil de una revista científica?

Ten mucho cuidado con todo tipo de cuadro que se te despliegue para saber y obtener el cuartil de la revista.

En este otro caso, que no es tan diferente del mencionado anteriormente, puesto que seguimos en el ámbito de las revistas, encontramos una clasificación diferente que son las revistas científicas.

Las mismas pueden definirse  como el principal aporte de transferencia de cierta información científica que adelanta hipótesis, hechos, o en su defecto conclusiones para desarrollarse posteriormente en libros que serán expuestos.

La revista científica es una publicación periódica en donde su finalidad es enviar conocimientos a una determinada comunidad investigadora, que a su vez posteriormente va ser editada como un servicio a la colectividad, fuera de la cual queda la parte del colectivo que será perteneciente  a la entidad editorial, o queda con poco reconocimiento en sí, mayormente.

No hay que confundir ‘revista científica’ con ‘revista académica’ o ‘revista universitaria’. Son subdivisiones o “especies de revistas” son totalmente diferentes, pero quizás todas dentro de un mismo índole. La revista científica a su vez es desarrollada, a diferencia de las anteriores por profesionales capacitados en determinado tema a exponer.

No es científica la revista académica que informa las novedades de las actividades de una universidad, por ejemplo. Las temáticas a tratar son totalmente diferentes.

La cabecera científica o una revista científica en sí, tiene que cumplir la condición de ser académica y universitaria, ya que estas dos son la base o el pilar fundamental para que se pueda redactar una revista científica. Podemos apreciar el siguiente ejemplo de una revista científica:

Revistas para médicos y para veterinarios, editadas por un laboratorio farmacéutico, Antibióticos S. A. Como parte de su estrategia mercantil. Así eran los casos de Tribuna Médica y Tribuna Veterinaria.

Creadas y elaboradas como medios para hacer llegar determinada información y publicidad de sus productos a los profesionales de la Medicina o a los profesionales de la Veterinaria, respectivamente.

En este caso anterior, la publicidad era presentada claramente como tal y, también, publicidad enmascarada en artículos, informes o textos de otro tipo, todo muy comercial pero no demasiado directo.

Al ser la empresa editorial y la productora el mismo ente, de lo que se publicitaba en textos “periodísticosno había ‘competencia’ ni preocupaciones. De hecho, no admitían publicidad de laboratorios competidores.

Igualmente, dentro de esta clase de revistas “científicas” es realmente muy indispensable el denominado cuartil, ya que nos ayudará a localizar las diferentes categorías de la revista científica así como también de sus otras índoles, que es precisamente el punto que queremos abordar.

Por ello a continuación mostraremos una serie de pasos para poder ubicar el cuartil de una revista científica.

Pasos para saber ubicar el cuartil en una revista científica:

En la pantalla inicial de selección, debemos marcar:

a.- “Select a JCR Edition and year”: Esto, únicamente quiere decir “Seleccione una edición y/o un año” . Sencillamente la edición del Journal Citation Reports que nos interese (JCR Science Edition en el caso de que se trate de una revista del ámbito de las ciencias, por ejemplo).

b.- “Select an option” o “Selecciona una opción” . A continuación, varias son las posibilidades que ofrece. En este caso la opción más adecuada y correcta sería  hacer click en la búsqueda de una revista concreta “search for a specific Journal” y presionar en “submit”.

Luego de este paso, lo siguiente es introducir en la casilla correspondiente el nombre de la revista. Son varias las opciones de búsqueda permitidas, como por ejemplo encontraremos: full Journal title (título complete de la revista), Abbreviated journal title (título abreviado), Title word (palabra del título) o ISSN.

¿Cómo podemos buscar el cuartil en la pantalla de resultados?

Al momento de ejecutar estos pasos vas a poder encontrar tu cuartil en la pantalla de los resultados determinados.

Esto es más fácil aún. Cómo saber el cuartil de una revista y en la pantalla de resultados, debemos hacer “click” sobre el nombre de la revista para obtener la información de una manera un poco más extensa para nosotros, pero igualmente de una manera sencilla.

Haz click sobre el icono “Journal ranking”: Aparecerá una nueva pantalla que indicará la categoría en la que ha sido incluida la revista, así como el número total de revistas en dicha categoría y la posición de la revista.

En último lugar se informa del cuartil en el que se encuentra situada la revista. Y, sencillamente, eso es todo.

Realmente son opciones muy fáciles y sencillas que pueden ser manejables por cualquier persona, todo con la finalidad de poder visualizar las categorías, las subdivisiones, y poder separar las revistas por sus especialidades.

Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy course
download lava firmware